Desde el andén
Segunda parada. Estiramos las piernas y seguimos
12/10/20202 min read
El verano avanzó y dejó paso al otoño que, como siempre, se manifestó a través de una rica paleta de colores verdes, amarillos, y ocres. El COVID-19 seguía con nosotros pero no fue capaz de minar nuestra curiosidad.
Aún no sabíamos bien cómo avanzar. Y en esas estábamos cuando la confianza nos mostró la luz. Es así como descubrimos la visión del Presencing Institute para liderar desde el futuro emergente. Una propuesta de transformación profunda a nivel social, ambiental y personal.
A lo largo de últimos meses del 2020 compartimos, con cientos de personas de todo el mundo, el planteamiento de transformación organizacional y social de u.Lab. Un nuevo enfoque para afrontar los grandes retos sociales y ambientales actuales que afrontamos.
El “efecto perspectiva” cobraba cada vez más sentido para nosotros. El desafío era grande, pero merecía la pena si eso suponía conseguir un mayor bienestar en nuestro entorno. Su propuesta requiere cambiar el nivel de consciencia y atención desde el que operamos. Y eso sucederá solo cuando consigamos vernos y sentirnos como sistema. Y ese cambio dependerá de nuestro nivel de liderazgo.
¿NOS ESTÁBAMOS PERDIENDO ALGO?
No sin esfuerzo abrimos nuestra mente, nuestro corazón y nuestra voluntad con el convencimiento de que algo quería emerger. Y para comprobar que no nos estábamos volviendo locos decidimos reunir a grupo de 8 personas, empresarios, profesores y funcionarios, todos de diferentes ámbitos y con diversas experiencias, para compartir con ellos nuestras paranoias.
Ya lo intuimos entonces y lo hemos verificado después. No entendieron nada. No fuimos capaces de explicar lo que proponíamos. Pero es que tampoco nosotros lo teníamos claro. A pesar de todo, algo sucedió, algo sintieron, porque la mayoría de ellos se unieron a nuestro viaje.
Así empezamos a trabajar para poder ver el mundo desde otras perspectivas. Entender profundamente el terreno por el que nos movemos. Viajar a la verdadera raíz de los problemas para entender con profundidad sus verdaderas causas.
Así es como descubrimos una nueva tecnología social de cambio transformador, capaz de enfrentar los retos de nuestro mundo, cada vez más complejo e impredecible, para construir un mundo mejor.
LA TEORÍA U
Si alguna vez has visto un iceberg es posible que te quedases abrumado por la belleza de esa masa de hielo blanco y compacto. También es probable que no fueses conscientes de que eso, que viste y fotografiaste con cuidado para las redes sociales, representaba apenas el 10% del total de la masa de hielo.
Puede que, además, tuvieses la fortuna de presenciar ese momento mágico que se produce cuando se da la vuelta y aflora el hielo del iceberg hasta entonces sumergido, de un azul diferente, gestado en la oscuridad de las profundidades.
Cuando lo oculto emerge, cuando se hace visible, es cuando todo cambia. Será en ese proceso cuando estaremos definiendo el nuevo paradigma que lo hará posible.
Y así, con renovadas energías, agotamos el 2020.
